
Según art. 21.3 del Decreto 328/2010 de 13 de Julio, tiene que estar vinculado al proceso de autoevaluación y plan de mejora, adaptándose y modificándose según indicadores y objetivos previstos en el Plan de Centro.
El punto de partida necesario para analizar la situación del centro lo debemos de fundamentar a partir de los datos obtenidos en el ISC del centro, de acuerdo con la evaluación realizada por la agencia andaluza de evaluación AGAEVE, utilizando los datos obtenidos de los resultados escolares además de otras dimensiones de medición, dando unos resultados concluyentes para poder determinar qué tipo de áreas son posibles de mejora y a partir de estas áreas formular los objetivos que van a determinar mi proyecto de dirección, al igual que los objetivos formulados dentro de nuestro Memoria de Autoevaluación y Plan de Centro ya que tienen y deben de estar muy ligados entre sí.
A partir de los resultados obtenidos en los indicadores homologados y de acuerdo con las puntuaciones obtenidas, voy a desarrollar las distintas ÁREAS DE MEJORA y que van a constituir mis objetivos que voy a desarrollar, Se establecen objetivos teniendo en cuenta la situación de partida y que estos guarden relación directa con las necesidades detectadas (importante relacionarlos de forma clara y concisa). Deben ser viables respecto a Normativa y Realidad del Centro.
-
Objetivos relacionados con la organización y funcionamiento del centro.
-
Objetivos relacionados con el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
-
Objetivos relacionados con la Mejora de los Rendimientos Escolares.
-
Objetivos relacionados con el Liderazgo Pedagógico.
-
Objetivos sobre participación de la Comunidad Educativa
“Estos objetivos considero que son viables con la normativa vigente, la realidad del centro y el Proyecto Educativo, aunque este último deberá ser actualizado a la nueva realidad que se presente a partir de mi elección”. La Temporalización y secuenciación de estos objetivos, se especifican en el punto siguiente, pues el Plan de Actuación debe estar en consonancia con ellos.
Organización, Funcionamiento y Gestión de centro.
-
Favorecer la información y comunicación entre todos los sectores usando las nuevas tecnologías: página web, mensajes pasen,…
-
Potenciar el trabajo de los diferentes órganos de coordinación docente,(Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, equipos de ciclo, equipos docentes, equipos de orientación, tutores) órganos colegiados (claustro de profesorado y consejo escolar). Planificando reuniones con los distintos equipos educativos y órganos colegiados.
-
Realizar los diferentes horarios del centro, adaptándolos a las necesidades pedagógicas y organizativas de un CPR con Semid, siempre favoreciendo los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
-
Disponer de un control de horarios y permisos del personal y establecer procedimientos de sustituciones y atención al alumnado para reducir las incidencias en sus aprendizajes.
-
Continuar con el modelo de gestión económica y administrativa que se lleva a cabo, mejorando la publicidad y transparencia del mismo.
-
Coordinar con los IES de adscripción para garantizar una educación completa y contextualizada favoreciéndose un tránsito favorable del alumnado.
-
Coordinar, informar y pedir asesoramiento con la inspección de zona y otros sectores de la administración educativa.
Procesos de enseñanza-aprendizaje.
-
Coordinar y promover la elaboración, aplicación y cumplimiento de las programaciones didáctica, UDIS. Se programarán estrategias metodológicas propias de áreas o materias para abordar procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera motivadora mediante el uso de las tics con especial atención al desarrollo de las Competencias Clave, implantándose progresivamente el trabajo por proyectos mediante el sentido y cultura emprendedora.
-
Proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades mediante la utilización y desarrollo del Plan de Atención a la diversidad con alumnado con necesidades educativas especiales y el Plan de Apoyo y Refuerzo con alumnado que presentan rendimientos un poco más bajos en materias instrumentales de lenguaje y matemáticas. Solicitando y participando en el programa PROA y PALE.
-
Establecer un Seguimiento de las adaptaciones curriculares significativas y no significativas, en cada curso y nivel, por la responsable de Pedagogía Terapéutica, en colaboración con el/la tutor/a y demás profesorado del alumnado afectado, asesoramiento por del/la responsable PT y AL, al maestro/a la realización de adaptaciones curriculares tanto significativas como no significativas y material adaptado. Elaboración, por parte del profesorado de las distintas áreas, de planes de refuerzo y adaptaciones curriculares no significativas de alumnado con NEAE.
-
Participar en la definición de criterios, procedimientos para la evaluación del proceso de aprendizaje en el contexto del aula. Favoreciendo la difusión de experiencias educativas en relación con el currículo y la atención a la diversidad. Potenciando la aplicación de distintas medidas de atención a la diversidad contemplando medidas curriculares y organizativas.
-
Mejorar la competencia en comunicación lingüística, matemática y en ciencia y tecnología, mediante la utilización de la lectura y biblioteca de aula.
Utilización de la innovación educativa como mejora en el rendimiento y éxito escolar.
-
Proponer e impulsar el trabajo por proyectos como medio para desarrollar las competencias clave e indicadores de evaluación, adaptados a los diferentes contextos presentes en nuestro CPR, fomentando la cultura emprendedora.
-
Favorecer e impulsar evaluaciones de diagnóstico internas y externas para conocer el grado de consecución de las competencias clave y de los indicadores educativos.
Liderazgo pedagógico.
-
Proponer e impulsar la actualización y formación docente mediante la participación en cursos de formación, creación de grupos de trabajo, formaciones en centros, cursos a distancia, universidad y formación en idiomas (participación en movilidades Erasmus Ka-1 y Ka-2) adaptando dicha participación al contexto del centro y sus necesidades de formación incluyéndose en el Plan de formación.
-
Utilizar el Plan de Convivencia como herramienta necesaria para favorecer la convivencia, participación y comunicación entre la comunidad educativa. Propiciando y desarrollando actividades que favorezcan al abandono del acoso escolar y cibera coso.
-
Potenciar en la Comunidad Escolar el concepto de Coeducación e igualdad mediante la
-
transmisión de valores como la tolerancia, la justicia, el respeto, solidaridad, la igualdad….evitando la discriminación entre sexo
Participación Comunidad educativa.
-
Proporcionar un clima de confianza, respeto y colaboración con las familias, fomentando la participación en actividades del centro, a través de órganos como: AMPAS, representante en consejo escolar, delegados /as de padres madres.
-
Mantener e Impulsar las relaciones con otros Centros de la Zona y a la vez relaciones sistemáticas de colaboración, asesoramiento y coordinación con los Servicios y Entidades externas al mismo, especialmente con el Ayuntamiento, Servicios Médicos, EOE de la zona, CEP de zona e Inspección Educativa de Zona.